con su infinidad de usos y beneficios para la salud, es una planta que muchos desean tener en su hogar. Cultivar aloe vera a partir de esquejes de hojas es un proceso sencillo y satisfactorio. Si bien el aloe vera generalmente se propaga a partir de crías o compensaciones, es posible cultivar una nueva planta a partir de un corte de hoja, aunque puede ser más desafiante y requiere paciencia. A continuación se presentan varios métodos para propagar el aloe vera a partir de esquejes de hojas.
1al
Método 1: enraizamiento de aloe vera en el suelo
Cortar la hoja : Seleccione una hoja madura y sana de una planta establecida de Aloe Vera con un cuchillo limpio y afilado. Corta en un ligero ángulo cerca de la base de la hoja.
Secar el corte : Deje que el extremo cortado de la hoja de aloe forme un callo dejándolo en un lugar cálido y seco durante unos días a una semana. Este proceso ayuda a prevenir la pudrición cuando se planta.
Preparación del suelo : Utilice una mezcla para macetas con buen drenaje, idealmente una mezcla para cactus, y llene una maceta pequeña con ella. Asegúrate de que la maceta tenga orificios de drenaje.
Plantar el esqueje : Pegue el extremo calloso de la hoja de aloe en el suelo a una profundidad de entre 1 y 2 pulgadas. No lo riegues inmediatamente.
Riego : Después de aproximadamente una semana, riegue ligeramente la tierra, manteniéndola apenas húmeda para favorecer el enraizamiento. El riego excesivo puede hacer que el esqueje se pudra.
Esperando las raíces : tenga paciencia, ya que pueden pasar desde unas pocas semanas hasta un par de meses hasta que se desarrollen las raíces.
Método 2: propagación por agua
Corte de hojas : Tome un corte de hojas como se describe en el Método 1.
Callousing : Deje que el extremo cortado se endurezca.
Uso de agua : Llene un frasco pequeño con agua y cúbrale la boca con film transparente. Haz algunos agujeros en la película e inserta el extremo cortado de la hoja a través de un agujero, asegurándote de que solo el extremo quede sumergido.
Cambie el agua : cambie el agua cada pocos días para evitar el crecimiento bacteriano.
Observación de raíces : Esté atento a que aparezcan raíces. Una vez que se establezca un buen sistema de raíces, puede plantar el esqueje de Aloe en el suelo.
Método 3: propagación en bolsa
Preparar la Hoja : Después de obtener y callar el esqueje de hoja de Aloe, humedecerlo ligeramente.
Embolsar la hoja : Coloque la hoja humedecida en una bolsa de plástico transparente con algunos agujeros para la circulación del aire. Sella la bolsa para crear un efecto invernadero.
Control : Mantenga la bolsa en un lugar cálido y con luz indirecta y controle periódicamente el desarrollo de las raíces.
Plantación : Una vez que se hayan formado las raíces, plante la hoja en una mezcla para macetas adecuada según el Método 1.
Método 4: Aplicación de gel de aloe
Corte de hojas y callos : Siga los mismos pasos que en los métodos anteriores para preparar su hoja de Aloe.
Gel de Aloe : Extrae el gel de Aloe fresco de otra hoja de Aloe Vera.
Aplicación : Aplique este gel en el extremo calloso de su corte. Las hormonas del gel fresco a veces pueden estimular el crecimiento de las raíces.
Plantación : Plante el esqueje en una mezcla de tierra y siga las mismas instrucciones de cuidado que en el Método 1.
Recuerde, la propagación del Aloe Vera a partir de esquejes de hojas no tiene una tasa de éxito tan alta como la propagación a partir de cachorros. Sin embargo, con cuidado y atención, puede ser una empresa gratificante. Cualquiera que sea el método que elija, la clave es proporcionar un ambiente estable con la humedad y el calor adecuados para facilitar el crecimiento.
Por último, es fundamental entender que la paciencia es una virtud cuando se trata de propagar el Aloe Vera a partir de esquejes. Puede pasar un tiempo antes de que vea signos significativos de crecimiento, así que no se desanime si su aloe no echa raíces de inmediato. Continúe cuidando sus esquejes y, con el tiempo, podrá ser recompensado con nuevas plantas de Aloe Vera que podrá cuidar y disfrutar.