Nuestros antepasados lo utilizaban a menudo, tanto en la cocina como como remedio natural: el llantén lanceolado es una de las hierbas medicinales espontáneas más comunes en nuestro país y puede utilizarse para preparar infusiones, tinturas y jarabes medicinales.
El llantén lanceolado es una hierba de crecimiento espontáneo que crece en casi todas partes de nuestro país y pertenece a la misma familia que el llantén menor, este último se diferencia por sus hojas más anchas.
En la tradición agrícola, el plátano se utilizaba como “remedio de primeros auxilios”, hasta el punto de que un viejo proverbio campesino decía: “ El camino hacia el plátano es más corto que el del médico ”.
Por supuesto, esta planta no puede sustituir al médico, pero aún así ofrece propiedades curativas que no se deben ignorar y que te enumeramos a continuación.
El llantén lanceolado contiene flavonoides, iridoides, mucílagos, taninos y minerales , todos ellos muy beneficiosos para la salud.
Es una planta que se caracteriza por su acción relajante y expectorante , fortalecedora de las mucosas, anticatarral , cicatrizante y hemostática.
El plátano Lancelot se puede utilizar de las siguientes formas:
Tintura : Tomar 3-5 ml (60 gotas – 1 cucharadita) tres veces al día para combatir la mucosidad o problemas digestivos como gastritis o síndrome del intestino irritable.< /a>
Jugo : Prepare un jugo con las hojas secas y tome 2 cucharaditas tres veces al día. Se utiliza contra la cistitis, la diarrea y la neumonía. También puedes aplicar el jugo en las heridas.
Infusión : Beber una taza tres veces al día para combatir el catarro. Utilice la infusión para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta.
Almíbar : Añadir 225 gramos de azúcar a 300 ml de infusión y tomar 5 ml (1 cucharadita) para aliviar el dolor de garganta y la tos.
Cataplasmas : muele las hojas verdes para hacer una cataplasma para heridas de curación lenta o úlceras crónicas. También útil para picaduras de insectos.
Ahora que ya conoces todas las maravillosas propiedades del llantén menor , la próxima vez que lo veas, cógelo y prueba a utilizarlo: es un milagro de la naturaleza.