Los huevos, durante mucho tiempo vilipendiados por médicos y científicos bien intencionados que estudian las enfermedades cardíacas por su alto contenido de colesterol, ahora parecen estar regresando. Entonces, ¿qué ha cambiado?
Si bien una sola yema de huevo grande contiene 200 mg de colesterol, lo que la convierte en una de las fuentes más ricas de colesterol en la dieta, los huevos también contienen nutrientes adicionales que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, la cantidad moderada de grasa de un huevo, unos 5 gramos, se compone principalmente de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. También es importante distinguir entre el colesterol dietético y el colesterol sanguíneo , que sólo tienen una asociación débil. Se ha restado importancia al enfoque exclusivo en el colesterol dietético a medida que se ha prestado más atención a la influencia de las grasas saturadas y trans en los niveles de colesterol en sangre. Como resultado, las Guías Alimentarias para Estadounidenses de 2015 eliminaron la recomendación anterior de limitar la ingesta de colesterol en la dieta a 300 mg por día. [1]
“Dada su historia, ¿los huevos son saludables?” se ha convertido en una pregunta frecuente cuando se trata de nutrición. Para responder a esta pregunta, es importante considerar los huevos no sólo individualmente, sino también en el contexto de la dieta general, especialmente en relación con los alimentos que pueden reemplazarlos (y viceversa).
Fuente de
colesterol
proteína
colina
Biotina – Vitamina B7
vitamina a
Antioxidantes luteína y zeaxantina.
huevos y salud
La investigación sobre el consumo moderado de huevos en dos grandes estudios de cohortes prospectivos (casi 40.000 hombres y más de 80.000 mujeres) encontró que hasta un huevo por día no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca en individuos sanos. [2]
Los huevos se han relacionado anteriormente con un riesgo de enfermedades cardíacas debido a su alto contenido de colesterol. Sin embargo, muchos estudios muestran que para la mayoría de las personas, el colesterol de los alimentos tiene menos impacto sobre los niveles de colesterol total y el colesterol LDL dañino en la sangre que la mezcla de grasas en la dieta. [2-4]
Huevo escalfado con yema líquida sobre puré de aguacate y pan integral, con ensalada de rúcula y salsa de mango y pimientosPor supuesto, esta investigación no da luz verde a las tortillas de tres huevos diarias. Aunque un informe de 2008 del Physicians’ Health Study respalda la idea de que comer un huevo al día es generalmente seguro para el corazón, también sugiere que consumir mucho más que eso aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca en el futuro. [5] También debes prestar atención a los “ingredientes” que vienen con los huevos. Para su sistema cardiovascular, los huevos revueltos, la salsa y un muffin inglés 100% integral son una comida muy diferente a los huevos revueltos con queso, salchichas, croquetas de patata y tostadas blancas.
Las personas que tienen dificultades para controlar sus niveles de colesterol total y colesterol LDL deben tener cuidado al consumir yemas de huevo y elegir alimentos elaborados con claras de huevo. Lo mismo se aplica a las personas con diabetes. En estudios como el Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, el riesgo de enfermedad cardíaca aumentó en hombres y mujeres diabéticos que comían uno o más huevos por día. [2,4] Para las personas con diabetes y enfermedades cardíacas, puede ser mejor limitar el consumo de huevos a no más de tres yemas por semana.
Para evaluar verdaderamente los huevos y la salud del corazón, también debemos compararlos con los alimentos que podríamos elegir en su lugar: el clásico análisis de sustitución de nutrientes. Usando algunas opciones comunes de desayuno como ejemplo:
Si bien los huevos son una opción mucho mejor que los productos de granos refinados y azucarados, como los cereales de desayuno azucarados, los panqueques almibarados, los muffins o los bagels, es posible que no puedan competir con las otras opciones. Por ejemplo, un plato de avena con nueces y bayas es una opción mucho mejor para la salud del corazón que un desayuno a base de huevos. Comer cereales integrales y frutas sugiere un menor riesgo de enfermedad cardíaca, y cuando se trata de proteínas, las fuentes vegetales como nueces y semillas se asocian con una menor mortalidad cardiovascular y por todas las causas, especialmente en comparación con la carne roja o los huevos. [6]
En pocas palabras : si bien los huevos no son la opción óptima para el desayuno, ciertamente no son los peores, ya que se encuentran en algún lugar del espectro de opciones de alimentos y riesgo de enfermedades cardíacas. Para aquellos que quieren comer de forma saludable, lo mejor sería mantener el consumo de huevos de moderado a bajo y centrarse en opciones de proteínas de origen vegetal cuando sea posible.