No puede faltar la planta de menta muy fragante en tu patio, justo al lado de otras hierbas que huelen bien. Aquí hablaremos sobre cómo hacer que crezca exuberante y saludable y, lo más importante, cómo hacer que se propague.
Puedes plantar las semillas tú mismo o comprar un bebé si quieres cultivar menta en tu balcón. Si necesitas darte prisa y no quieres esperar a que crezca, elige la segunda opción. En este caso, una vez hayas comprado la planta, sácala de su maceta. Verás enseguida que la maceta tiene un montón de raíces. Para una correcta decantación es necesario separarlos suavemente. Primero esparza arcilla en una o más macetas y luego tierra universal encima. ¡Ya está todo listo para servir!
Como ya sabrás, la menta es una planta herbácea anual de la familia de las labiatas. Crece de forma silvestre en el Mediterráneo y es muy sencillo de cultivar. Si quieres hojas de menta deliciosas y fragantes, planta este arbusto en primavera. Las hojas empezarán a crecer en verano.
como hacer menta
Para empezar, debes saber que la menta piperita, un tipo de menta de fuerte olor, es la que sueles encontrar en el mercado. Como muchas otras plantas, se puede cultivar a partir de raíces o tallos. Veamos esto juntos:
Si eliges cultivar a partir de semillas , ten en cuenta que tendrás que cubrir las semillas con un poco de tierra después de plantarlas. No demasiado; un estado de luz es suficiente. Recuerda mantener la tierra húmeda hasta que veas aparecer los primeros brotes.
a partir de esquejes : Es muy sencillo cultivar esta planta a partir de esquejes. ¿Como? Primero, corte un tallo de una menta existente que tenga entre 5 y 10 cm de largo. Quitar las hojas y poner el esqueje en una maceta con tierra húmeda. Asegúrese de que la tierra permanezca húmeda hasta que crezcan las raíces.
Dónde poner la planta de menta.
Ten en cuenta que la menta crece mejor a la sombra, aunque un poco de sol de vez en cuando está bien. Para podar la planta correctamente, es necesario cortar la parte superior con regularidad. Esto evita que crezca demasiado. Mantenga siempre la tierra húmeda y riéguela con frecuencia. Si afuera llueve, nieva o graniza, deberás cubrir esta planta con una sábana que aún la deje respirar. De esta forma evitarás que las hojas se mojen, lo que las arruinaría.
Cómo cuidar una planta de menta
Debes seguir las instrucciones sobre cuánta luz necesita esta planta, y también es una buena idea regarla con frecuencia sin ahogar la tierra. Luego, asegúrese de que la tierra del jardín o de la maceta tenga un buen drenaje para que el agua no se acumule y dañe las raíces. Luego, recuerda retirar las hojas secas de vez en cuando para que la planta pueda crecer sin problemas. Finalmente, use un fertilizante balanceado cada 4 a 6 semanas durante la temporada de crecimiento para alimentarlo.
Cuando recoger menta
Las hojas de menta se pueden recoger de la planta en cualquier momento, pero antes de que se abran las flores es el mejor momento porque es cuando las hojas son más grandes, más sabrosas y más fragantes. Ten en cuenta que la menta crece rápidamente, por lo que cada dos o cuatro semanas puedes recoger las hojas.
como hacer menta
Desde bebidas frescas y tés hasta perfumes elaborados con aceites esenciales. Las hojas de esta planta se pueden utilizar para muchas cosas. Echemos un vistazo a algunos de ellos juntos.
A menudo se agrega menta a las ensaladas de frutas para que sepan mejor.
Aceites de importancia
Ponerle salsas
helados de crema
con tinturas y tés
bebidas alcohólicas
trato dulce