Puedes hacer que un mismo rosal florezca de dos colores distintos si sabes injertarlos. Las rosas son una de las plantas más fáciles de injertar y la mayoría de los arbustos se obtienen injertando un determinado color o tipo de rosa en una rosa sana y más fuerte. También puedes obtener el color de los pétalos de una planta enferma injertando una planta sana en el tallo de una planta enferma. Un vástago es el tallo de la rosa que quieres cruzar con un color diferente.

La mejor época del año para injertar

La época del año es lo primero en lo que debes pensar si quieres cultivar una rosa o jugar con ella en casa. La mayoría de las veces, esto debe hacerse en verano, cuando la savia de la planta corre con fuerza. También puedes hacerlo si ves que crecen rápidamente y lucen brillantes y saludables. Presta mucha atención, porque estamos a punto de empezar a adjuntar paso a paso.

Paso 1

Usa alcohol para limpiar el cuchillo que vas a usar para cortar los vástagos. Durante el trasplante, esto ayudará a detener la propagación de enfermedades.

Paso 2

Corta algunos tallos del rosal que quieras mezclar con otros tallos. Esto se conoce como recolección de tallos. Corta un trozo del tallo que tenga tres yemas. Corta el trozo de la parte superior del cogollo inferior y mide dos cogollos desde el tercero. Aquí es donde debes hacer otro corte.

Paso 3

Corta una forma de “V” en el extremo inferior del vástago con un cuchillo.

Etapa 4

Elija un tallo de rosa con un centro duro para usarlo como base. Esta variedad de planta debería crecer cada dos años. No funcionará utilizar nuevos crecimientos. Cortar el tallo por la mitad a lo largo del centro y en la parte superior hará que se vea mejor.

Paso 5

Coloca el vástago en el corte que hiciste en el cuerpo del portainjerto. Coloque cinta adhesiva alrededor del injerto y envuélvalo bien. El injerto debería tardar de cuatro a seis semanas en sanar. Para añadir más injertos a la planta base, vuelve a realizar estos pasos. Estas son las únicas raíces en las que crecerán los nuevos colores de rosas.

Cuidados después de un trasplante

Durante los primeros 15 días regaron mucho y con frecuencia las plantas injertadas, intentando mantener la tierra siempre húmeda.
Se sugiere cortar los primeros dos o cuatro brotes del tallo hasta que la planta esté estable para ayudar a que el injerto se pegue.
Cuando el injerto empiece a crecer, retira la cinta por sí solo.
Para mantenerlos sanos, asegúrate de darles una base de humo y abono.
Las rosas generalmente necesitan espacio, flujo de aire y clima para crecer bien.
No tienes motivos para no injertar y conseguir hermosas rosas de colores ahora que sabes cómo.