¿Cómo se evita que se forme condensación en las ventanas? Sencillo, sólo debes configurar una temperatura determinada y ya no tendrás este problema. ¡Descubramos todas las formas de evitar que se forme condensación en sus ventanas! El problema de la condensación en las ventanas es inevitable en determinadas estancias de la casa y debe eliminarse para mantenerlas sanas. ¿Pero cómo hacerlo? Y sobre todo ¿cómo se crea? A medida que se acerca el invierno, el peligro es aún mayor porque es más probable que se produzca humedad y se vuelve más común la formación de condensación. ¡Esto es lo que debes hacer para combatir la condensación , empezando por regular la temperatura y otras soluciones que te ayudarán a combatirla para que deje de formarse!

¿Por qué se forma condensación en la ventana?
Se forma condensación en la ventana debido a un cambio de temperatura . Cuando el frío y el calor entran en contacto en una superficie, aparece condensación en la superficie más caliente . En la práctica, la condensación se produce cuando la humedad del aire golpea una superficie fría y cambia de un estado gaseoso a líquido debido a las fluctuaciones de temperatura.

En estos casos, si el agua se filtra por las ventanas y llega a las paredes, afectará a la estructura del edificio, que inevitablemente se dañará. También se puede formar condensación si las ventanas tienen doble acristalamiento, posiblemente debido a juntas desgastadas o de mala calidad que no garantizan un sellado perfecto.
En cuanto penetra aire del exterior y entra en contacto con la placa interior, se forma condensación. La mejor solución sería reemplazar los sellos, pero aquí hay otras formas de evitar que se forme condensación en las ventanas.

Temperatura ideal para evitar la condensación.
Una solución ideal para evitar que se forme condensación en las ventanas es el control de la temperatura. Al bajar la temperatura en la habitación, el fenómeno se reduce significativamente y ya no se produce condensación.

El secreto está en pasar de 23 grados a 18 grados, una excelente solución para reducir también el gasto energético y ahorrar en las facturas. Lamentablemente, las casas suelen llenarse de humedad porque no están bien aisladas, pero utilizando nuevas soluciones de aislamiento es posible evitar su formación y por tanto la condensación.

Si hay humedad y crecimiento de moho, se debe eliminar y tratar la pared con pintura hidrófuga para mantener el agua afuera . Además, en ambientes como baños y cocinas hay que bajar la calefacción y mantenerla a la temperatura máxima de 15 o 17 grados para evitar pasar del frío al calor y evitar extremos.
Utilice ventilación natural o mecánica.
Otras soluciones incluyen ventilación natural y mecánica. Así funcionan ambos :

Con la ventilación natural se abren las ventanas y se ventila la habitación al menos 15 minutos al día, pero se necesitan unos minutos más para el baño y la cocina. Recuerda cerrar el termostato del radiador antes de abrir las ventanas.
La ventilación mecánica consiste en la instalación de pequeñas cajas en las paredes, especialmente en el baño y la cocina. Estos casetes, con los que se aspira y evacua el vapor, están conectados a las aberturas de escape que recorren todas las habitaciones y llegan hasta el techo. Asegúrese de que no haya defectos en los casetes y de que el vapor se ventile correctamente. También revise el motor de ventilación mecánica y asegúrese de que tenga el mantenimiento adecuado.

Usa un deshumidificador
Otra forma de evitar la condensación en las ventanas es ventilar ocasionalmente , es decir, utilizar un deshumidificador, un dispositivo ideal para desinfectar la casa cuando quieras y durante el tiempo que quieras.

Puedes programarlo y hacerlo funcionar en tiempos preestablecidos para lograr excelentes resultados. El deshumidificador condensa el vapor de agua, recuperándolo en estado líquido y permitiéndote afrontar la temporada invernal sin riesgo de condensación.

Como ves, eliminar la condensación en la ventana es posible, y aunque requiere algo de esfuerzo, ¡toda la familia se beneficiará!