Parmesano, pecorino, provolone: nuestra tradición culinaria está llena de queso, al igual que nuestro frigorífico. Como ocurre con todos los alimentos, es importante conservar el queso de la forma adecuada para poder disfrutarlo en todo su sabor y con aromas más o menos fuertes. ¿Algodón, plástico o papel de aluminio? Sabemos que no todo el mundo tiene acceso a una bodega, pero ¿cómo podemos proteger nuestros quesos del deterioro y tenerlos siempre disponibles? Aquí tienes una guía sencilla con trucos y consejos para conservar el queso parmesano y añejo, entre métodos clásicos y mitos a disipar.
Bolsa de algodon
Un método clásico que nos devuelve a las antiguas técnicas campesinas< ai =4> de conservación del queso: Para mantener intactos el sabor y la textura de su queso parmesano, colóquelo en una bolsa de algodón 100% natural, asegúrese de cerrarla bien con un cordel y meterlo en el frigorífico. Este método permite conservar el queso curado y conservar todas sus propiedades organolépticas durante dos o tres semanas: a> El algodón garantiza una buena ventilación, fundamental para evitar el deterioro.
Contenedores de comida
Conservar los quesos maduros en recipientes especiales para alimentos con sistema anticondensación -mejor si son de vidrio o plástico duradero y bien cerrados- es sin duda una forma sencilla pero eficaz de tenerlos disponibles hasta 4 semanas. Si ha comprado recientemente un refrigerador, probablemente ya se lo hayan entregado; de lo contrario, puede encontrarlos en ferreterías de todas las formas y tamaños que deben colocarse en el estante de enfriamiento más bajo del refrigerador.
LEA TAMBIÉN Cómo
almacenar los plátanos para que duren mucho tiempo
papel de queso
Un método recientemente descubierto, sumamente eficaz y económico: puedes conservar tus quesos maduros en el papel para queso adecuado, todo lo que tengas, basta con ir a un supermercado y buscar papel en el estante donde normalmente se encuentra film transparente o papel de horno. Con este método, los quesos se pueden conservar en el frigorífico durante aproximadamente una semana, 6 >: Por lo tanto, es mejor utilizar este método si se comen porciones pequeñas a intervalos cortos.
Vacío
Si quieres conservar tus quesos maduros durante mucho tiempo =4> entonces la mejor forma sin duda es envasarlos al vacío. Si no dispones de la máquina especial en casa, consulta con tu distribuidor de charcutería de confianza. Asegúrate de que no haya aire en el interior y luego coloca los quesos en el estante inferior del frigorífico. De esta manera, puede almacenarlos durante 2-3 meses; después de abrirlos, guárdelos mediante uno de los métodos anteriores.
Un consejo
Sea cual sea el método que elijas, para conservar el queso maduro es importante seguir algunas reglas sencillas:
film transparente: Es una mala costumbre envolver el queso en film transparente, de hecho existe riesgo de “asfixia”. Quesos que necesitan “respirar” para su correcta conservación. para que no se seque o, peor aún, se enmohezca;
demasiado caliente o demasiado frío: la temperatura ideal para conservar el queso maduro está entre 8°C y 10°C; Demasiado frío en realidad bloquea las propiedades organolépticas, mientras que demasiado caliente promueve un rápido deterioro.