El vinagre de alcohol blanco es uno de los productos más eficaces para la limpieza y desinfección de superficies y electrodomésticos. Gracias a sus múltiples propiedades ayuda a eliminar la grasa de la cocina, la cal de la ducha y las manchas más difíciles de la colada.
Es por ello que hemos decidido recopilar 9 usos del vinagre de alcohol blanco que pueden hacernos la vida más fácil y ahorrarnos algo de dinero. Este producto natural, de hecho, además de económico, es un excelente sustituto de muchos productos industriales y químicos.
La lista que te proponemos a continuación es una recopilación de usos del vinagre blanco, con detalles sobre cómo utilizarlo y cuándo evitarlo para no dañar las superficies.
Agente antibacteriano
El vinagre blanco es un potente antibacteriano natural que se puede utilizar en cualquier superficie del hogar, desde el suelo hasta las ventanas, pero también para eliminar pesticidas de frutas y verduras. El vinagre es capaz de eliminar bacterias, hongos y moho y otro tipo de organismos que provocan suciedad y malos olores.
Por ejemplo, es muy útil para desinfectar y limpiar tablas de cortar, especialmente las de madera. El vinagre también es muy útil para desinfectar las superficies de la cocina.
Elimina los malos olores de la ropa.
El vinagre blanco es capaz de neutralizar los malos olores de la ropa, las manchas amarillas provocadas por el sudor y el olor de la nevera o de los recipientes que se reutilizan en la cocina. En el caso de la ropa, también es un excelente suavizante natural.
Simplemente añade 100 ml de vinagre blanco al tambor del suavizante de tu lavadora.
Elimina la cal
Al ser ácido, el vinagre blanco es un producto perfecto para eliminar la cal sin dañar las superficies. Aplicar el vinagre directamente sobre las superficies y dejar actuar unos minutos antes de frotar con una esponja y pasar un paño.
El vinagre se puede utilizar en el cabezal de la ducha, el fregadero de la cocina, la cristalería o dentro del inodoro.
Desatascar las tuberías
La combinación de vinagre y bicarbonato de sodio es un poderoso remedio para desatascar tuberías bloqueadas. Pero sus beneficios no acaban ahí: también ayuda a eliminar los malos olores y a limpiar bien el fregadero, eliminando cualquier mancha.
Vierte un poco de bicarbonato de sodio por el desagüe del fregadero, luego agrega un poco de vinagre y espera 5 minutos. Finalmente, deja correr el agua caliente durante unos segundos.
Limpiar el acero inoxidable.
Mezclando una parte de vinagre con dos partes de agua podrás limpiar cualquier tipo de superficie de acero inoxidable, como la plancha, el cabezal de la ducha u otros.
Gracias al vinagre, los objetos de acero recuperarán su aspecto original, brillando como el primer día.
Limpiar las ventanas
El vinagre también es útil para limpiar cualquier tipo de vidrio, como espejos, pantallas de televisión o de ordenador, etc. Recuerda mezclarlo con agua destilada y no aplicar directamente sobre la pantalla, sino sobre un paño de microfibra que utilizarás para limpiar la superficie.
No utilices papel absorbente para limpiar este tipo de superficies, dejará residuos blancos muy molestos.
Repelente de insectos
Mezcla vinagre blanco con un aceite esencial como el de menta, limoncillo o eucalipto para preparar un repelente natural muy eficaz contra cualquier tipo de insecto, como hormigas, moscas o mosquitos.
Simplemente rocíe la solución sobre su piel, superficies o en el aire.
Limpiar y desengrasar el horno.
Retira las rejillas del horno y sumérgelas en una solución de agua y vinagre. Dejar en remojo durante al menos 30 minutos. Luego rocía una solución compuesta por dos partes iguales de agua caliente y vinagre dentro del horno. Dejar actuar 20 minutos para que la grasa se derrita, luego limpiar con una esponja y finalmente con un paño húmedo.
Si el horno está muy sucio, es mejor crear una pasta a base de bicarbonato de sodio, vinagre y limón, y utilizarla para limpiar las superficies internas, dejándola actuar durante al menos 30 minutos.
Limpiar el lavavajillas
Las propiedades del vinagre también son muy útiles para la limpieza del lavavajillas: este producto eliminará los malos olores y las bacterias, y desengrasará en profundidad las superficies internas.
Coloca un vaso lleno de vinagre en la parte superior del lavavajillas, espolvorea un poco de bicarbonato de sodio por toda la superficie y ejecuta un ciclo de lavado completo.
Como has podido comprobar, el vinagre blanco es un excelente producto multiusos , natural, eficaz y económico. No tiene efectos secundarios y nos permite proteger nuestra salud y el medio ambiente.