Tratar con ratas y ratones puede ser una pesadilla para los propietarios. Dañan los jardines, comen cultivos y propagan enfermedades. Las trampas y los venenos funcionan, pero son perjudiciales para las personas y las mascotas. Afortunadamente, existe una solución natural y segura: las plantas defensivas. Estas plantas desprenden olores que a nosotros nos pueden resultar agradables o neutros, pero que a los roedores les resultan intolerables, lo que las convierte en una forma eficaz y humana de mantener a raya estas plagas. Descubre las mejores plantas para ahuyentar roedores: Tanaceto: El tanaceto es amigo del jardinero y Tiene propiedades tanto fungicidas como insecticidas. Sus fragantes flores ahuyentan a los ratones y diversos insectos. Es fácil de cuidar y eficaz en decocciones para proteger el jardín. Baya de saúco: las raíces y flores de saúco, que a menudo se cultivan cerca de áreas de almacenamiento, desprenden un olor fuerte y un veneno natural que repele roedores como ratas y topos. El estiércol de saúco, en particular, desprende un olor que los roedores encuentran repulsivo. Ajenjo: el ajenjo es conocido por sus propiedades insecticidas y es eficaz para repeler a los roedores. Plántalo cerca de tu jardín o rocíalo con una decocción en las zonas donde haya roedores. El ajenjo seco también se puede utilizar en bolsitas repelentes de polillas para interiores. Menta:

Menta: Mientras nosotros disfrutamos de su aroma, las ratas la detestan. Plante menta alrededor de su casa y jardín para mantener alejados a los roedores. También es eficaz contra varios insectos.

Manzanilla: El aroma de la manzanilla es un poderoso repelente contra los roedores, no sólo para el té. Cuelgue manzanilla seca en las esquinas o espolvoréela a lo largo de las madrigueras de los roedores para disuadirlos.

Cynoglossum officinale (Perro Rata): Como sugiere el apodo, esta planta es un repelente natural de roedores. Esparza ramas cocidas o plántelas alrededor de su propiedad para mantener alejados a los roedores. Sin embargo, tenga cuidado porque también es tóxico para los humanos.

Con biodiversidad contra roedores:

Fomentar a los depredadores naturales como los gatos también puede ayudar a controlar las poblaciones de roedores. Recuerde que un ecosistema diverso suele ser la mejor defensa contra las plagas.