La gran mayoría de deportistas, tanto amateurs como profesionales, utilizan ejercicios pliométricos en su entrenamiento atlético. Este tipo de ejercicio también se puede realizar en casa.

La zona de los glúteos es una de las más importantes para toda nuestra figura, y por este motivo la mayoría de quienes realizan actividad física dedican mucho tiempo a su entrenamiento.

A continuación te proponemos algunos ejercicios pliométricos dirigidos sobre todo a tonificar abdomen y glúteos . Haz series pequeñas, dedicando unos 5 minutos a cada ejercicio.

La pliometría se utiliza principalmente para entrenar la parte inferior del cuerpo (piernas y glúteos), pero existen muchos ejercicios que también se pueden adaptar para involucrar eficazmente los abdominales.

Todos los ejercicios requieren alta intensidad y velocidad de ejecución precisa. De los siguientes ejercicios pliométricos de salto, realice 15 repeticiones en tres series.

Salto de pedestal

Para practicar este ejercicio necesitas un pedestal. Baja el cuerpo como si estuvieras corriendo y salta rápidamente sobre el pedestal. Para descender puedes elegir si realizar el mismo movimiento a la inversa, prestando atención al aterrizaje, para realizar este ejercicio también puedes utilizar un escalón o algún otro objeto similar, que pero quede bien fijado al suelo.

Saltos laterales con cono.

Coloca un cono o objeto similar (por ejemplo una botella) a unos 15 centímetros de distancia y, de un salto, cruza al otro lado. Este ejercicio pliométrico también se puede realizar saltando hacia adelante y hacia atrás.

Algunos ejercicios pliométricos no requieren saltos y son estos los que suelen ayudarnos a involucrar los músculos abdominales.

Flexiones con movimiento de la mano.

Consiste en hacer flexiones y cada vez que levantamos el cuerpo debemos hacerlo de forma explosiva para poder despegar las manos del suelo y poder aterrizar sobre ellas pero posicionadas más separadas. La siguiente flexión debe ser idéntica, pero esta vez aterrizando con las manos separadas como en la posición inicial.

Balón medicinal

Para practicar este ejercicio necesitas un balón medicinal o un objeto similar. Consiste en imitar a un futbolista lanzando un saque de banda, sin lanzar evidentemente el balón. Mantenga los músculos abdominales contraídos mientras realiza este ejercicio.